Santo Imperio de los Ritos Egipcios





Menfis-Misraim

Primitivo Rito: de París 1721
Primitivo Rito de Filadelfia: Narbona 1779
Rito de Misraim: Venecia 1788
Rito de Menfis: Momtauban 1819
Rito de Menfis-Misraim: 1881

sábado, 8 de diciembre de 2007

Un Poco de Historia:

El origen del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraim, se remonta a más de 200 años.
---
En la actualidad, el Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraim, está presente en un gran número de países.
---.
Su fuerza, su vigor y su notoriedad se basan más sobre sus especificidades y sus investigaciones que sobre el número de sus mienbros.
----
El Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraim, reune a masones, a quienes los vincula un mismo atractivo por el Simbolismo, el Esoterismo y el Hermetismo.
Rito que se define él mismo como "Simbólico, Tradicional e Iniciático".
---
El Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraim, perpetúa además la Tradición de adhesión a los Principios de Tolerancia y Libertad de Pensamiento.
---
---
Rito de Misraim:
---
Venecia, 1788.
---
Un grupo de Socinianos (Grupo Protestante Antritinit) pide un permiso de constitución a Alexandre Cagliostro, entonces de paso por Trento.
---
No deseando practicar el Rito Mágico-Cabalístico de este último, eligen trabajar en el Rito Templario. Alexandre Cagliostro les transmite la luz Masónica: Los tres primeros grados de la Masonería Inglesa y los grados superiores de la Masonería Alemana, muy caracterizada esta última por la Tradición Templaria.
---
El nombre de Misraim en hebreo antiguo significa “Los Egipcios”.
---
En 1881 el Rito de Misraim se transporta hacia la fución con el Rito de Menfis, bajo el impulso de Giuseppe Garibaldi.
---
---
Rito de Menfis:
---
La mayoría de los miembros que acompañaron a Napoleón Bonaparte a Egipto, eran Masónes de Ritos Iniciáticos muy antiguos: Philaleptes, Hermanos Africanos, Rito Hermético. Philadelphes, Rito Primitivo, sin omitir al Gran Oriente de Francia.
---
Es el descubrimiento en el Cairo (Egipto), de una supervivencia Hermética-Gnostica, lo que va a conducir a estos hermanos a renunciar a la filiación recibida antes por la Gran Logia de Londres.
Así pues, bajo la dirección de los Generales Samuel Honis y de Gabriel Marconis De Negre, nace en Montauban (Francia) en 1815, una nueva corriente Masónica, no debiendo nada a Inglaterra, el Rito de Menfis.
---
En 1816 los dos Ritos, Menfis y Misraim, tienen el mismo Gran Maestro General, primicias de la fución futura.
---
---
Rito de Menfis-Misraim:
---
Hasta 1881, los Ritos de Menfis y Misraim avanzan en paralelo y de concierto, en un mismo clima particular.
---
Ahora bién, los dos Ritos comienzan a reunir bajo doble pertenencia a masones del Gran Oriente de Francia y del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que se interesan por el Esoterismo, el Simbolismo, la Gnosis, La Cábala e incluso el Hermetismo.
---
En efecto, además de sus depósitos Egipcios, Misraim y Menfis son herederos todavía y los conservadores de las viejas Tradiciones Iniciáticas del siglo XVIII: Philates, Philadelphes, Rito Hermético, Rito Primitivo.
---
Misraim cuenta con 90º y Menfis 95º.
---
Cuando Garibaldi se designa como primer Gran Maestro General “Ad-Vitam”, una fusión de hecho se realiza lo que hace posible el establecimiento de una escala común de grados.
---
En la actualidad, después de los tres primeros grados de la Masonería Universal, las particularidades de Menfis-Misraim se afirman en los Grados Superiores que practica.
---
Las Logias de Menfis-Misraim trabajan en el Rito Egipcio.
Sobre sus altares, adjuntan al tradicional enlace del Compás y la Escuadra, la Norma, símbolo del Gran Arquitecto del Universo y la ley Divina.
---
El Rito de Menfis-Misraim perpetúa sus tradiciones de fidelidad a los principios democráticos y a las Ciencias Iniciáticas.
---
----
Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraim en Chile:
----
----
El Soberano Santuario Latinoamericano de los Ritos Egipcios de Menfis-Misraim, tiene su origen en las Logias creadas en el año 1929, por el M:.I:.S:. Hermano León Tournier Perron, 95º, en su calidad de Gran Delegado del Soberano Santuario Internacional de Francia para Chile y América Latina en la época de los Grandes Maestros Jean Bricaud y Constant Chevillon.En el "Almanaque Astrológico" de Chile, que dirigía el Hermano Bucheli, en la sección "Centros Tradicionales de Iniciación Conocidos en América", puede leerse:
-----
"Almanaque Astrológico, Año 1938:
-----
Orden Masónica Oriental del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim. Ignoramos el número de Logias que tiene en el país. Este Rito sólo admite a su seno masones que se dediquen al estudio del Ocultismo y Hermetismo. Representante del Soberano Santuario de Francia en América del Sur, señor León Tournier, Maipú 1962, Concepción, Chile"
---
----

"Almanaque Astrológico, Año 1940:
----
Rito Memphis-Misraim. Hay varios Soberanos Santuarios de este Rito esparcidos en el mundo: en Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, etc. En Chile sólo existe el dependiente de Francia, Soberano Santuario de Francia (Supremo Gran Consejo de los Ritos Confederados Escocés Cerneau y Early Grand, Swedenborgiano y Memphis-Misraim). Cancillería: 20-22, rue des Macchabées-Lyon. Francia.
----
En Argentina, hay un Gran Consejo General y Gran Oriente de este mismo Rito, con carta patente del Soberano Santuario de Nápoles, Italia. Soberano Gran Maestro: Sr. Guerino Troilo, Gral. Mitre 1035, Rosario, Argentina.
-----
"Almanaque Astrológico", año 1944:
----
"Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim (Masónico), Funciona igualmente en Santiago de Chile bajo la dirección del señor León Tournier, con su Capítulo, Logias y demás Cuerpos Regulares. Se caracteriza este rito por su dedicación exclusiva al estudio oculto del simbolismo masónico. Su dirigente tiene el propósito de transformar este Cuerpo en un Soberano Santuario autónomo, o Gran Logia, independiente de Europa.
----
El 6 de Diciembre de 1958 se fundó en la ciudad de Santiago el Soberano Santuario de Menfis-Misraim para Chile y América Latina con Carta Patente belga. El Ilustre y Sublime Gran Maestre General F. Claude, junto con los Soberanos Grandes Maestros Platounof y R. Devillez presidieron el Convento Mundial De Bruselas (Bélgica) en 1958 que creó este Soberano Santuario, (concebido autónomo por los dignatarios belgas). Su jefe para Chile y América Latina fue el M:.I:.S:. Hermano Neftalí Molina Riquelme.
-----
En 1998, el M:.I:.S:. Hermano Sr. Harrison López Grossling (el cual ya no pertenece a nuestro Soberano Santuario), reactivó el Soberano Santuario con Carta Patente de Francia expedida por el M:.I:.S:.Hermano, “Gerard Kloppel”.
----
En la actualidad, el Soberano Santuario Latinoamericano de los Ritos Egipcios de Menfis-Misraim, está bajo la dirección del M:.I:.S:.Hermano, Prof. César Sepúlveda Muñoz, quien también preside el trabajo de la Orden Martinista de filiación Rusa.