Santo Imperio de los Ritos Egipcios





Menfis-Misraim

Primitivo Rito: de París 1721
Primitivo Rito de Filadelfia: Narbona 1779
Rito de Misraim: Venecia 1788
Rito de Menfis: Momtauban 1819
Rito de Menfis-Misraim: 1881

sábado, 8 de diciembre de 2007

Masonería Egipcia:

La masonería del mañana deberá ser aun más unida, para contribuir a que los seres humanos lleguen a enriquecerse de sus diferencias.
---
En la actualidad, la masonería agrupa en el mundo a millones de hombres y mujeres. Según sus sensibilidades y aspiraciones, ya sean de base humanista y social o espiritual y esotérica, estas personas están distribuidas en distintas Obediencias y practican distintos Ritos. Pero, cualquiera sea su especificidad, todos los masones se encuentran unidos en los tres primeros niveles, o grados, constituyendo un centro adogmático de perfeccionamiento individual, que es la base de la masonería universal.

A nivel simbólico, constituye un método de perfeccionamiento, el masón debe pulir la piedra bruta, lo que significa, simbólicamente, extraer sus imperfecciones lo que le permitirá progresar hacia el conocimiento.

La iniciación orienta hacia el camino, será el revelador.

La masonería es por esencia iniciática y la Luz otorgada al forastero es la misma, cualquiera sea la Obediencia que la difunda. Solo en el desarrollo de esta Luz es en donde las distintas sensibilidades se dibujaran.
---
Palabras Para Incluir :

La Orden Masónica es portadora de promesas. La Logia Masónica es una esperanza. En su plenitud prepara al ser humano, por medio de la Iniciación que debe asumirse como su pasar a ser.
_____
Los masones son constructores. De ahí la necesidad del aprendizaje, de ahí la necesidad de la prueba.
_____
La Masonería da prueba de que se puede vivir su vida en una actividad sana y fructífera y esto por un altruismo que libera de sus obstáculos.
_____
La logia invita a cada uno a ir hacia sí mismo. El ser humano libre es producto del trabajo que realiza. Por lo tanto, el masón debe superar sus pasiones y morir a sí mismo para reaparecer en un estado de iniciado.
_____
La demanda de ingreso en la Orden Masónica es la señal de una investigación y de un compromiso de presencia y participación. Este deseo de ir más allá de sí mismo implica para el forastero otra visión de sus deberes, en primer lugar con el concepto Divino, luego con la Humanidad y finalmente hacia Sí Mismo.
_____
El compromiso Masónico no constituye otra cosa que la búsqueda de una armonía personal, concretada en primer lugar por la Logia, a la cual se es afiliado.
Esta conciencia se adquiere progresivamente, ya sea por la práctica de los rituales, pero también por un conjunto de trabajos. Los estudios simbólicos en particular, permiten definir el lugar del Ser Humano entre los otros reinos que son el mineral, el vegetal, el animal para conseguir la búsqueda de la justificación respecto al Universo lo que va “Hacia el Unido”.
Por otra parte, si se establece que la Masonería aporto mucho a la Humanidad, conviene recordar aquí que, víctima de la intolerancia, pagó el pesado tributo de su contribución.
_____
La Logia es un lugar simbólicamente cerrado y consagrado. Es en este lugar, en este taller, en donde los Hermanos y las Hermanas instauraran vínculos y relaciones privilegiadas de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
_____
La disciplina masónica se basa en una Tradición, pone en juego una experiencia de lo humano y lo sagrado, constituyendo una “Escuela de Despertar”.
---
---
Origen de la Masonería:
---
En su génesis lo que era una Orden que trabajaba en Hermetismo, Filosofía, Iniciación y Humanismo, la Masonería era Operativa puesto que emanaba de los Constructores de Catedrales.
---
Estas Ordenes, además del hecho de transmitir a través de las generaciones todos los secretos de la arquitectura y eso desde al menos un milenio, estuvieron también en contacto con Ordenes Iniciáticos más cerrados como la "Orden del Temple", las "Sociedades Socinianas" y también con medios muy ocultos como las "Comunidades Coptas" de oriente medio y las de "Egipto" en particular.
---
A principios del siglo XVIII no faltaron quienes desafiaron la "Inteligencia" del tiempo hasta el punto que algunos nobles y grandes burgueses manifestaron el deseo de conocer más. Llegando a recibir transmisiones hasta allí reservadas a los "Masones Operativos" en logias ambulantes e instaurando las bases de la "Masonería Especulativa" tal como la conocemos hoy día.
---
Sería difícil y peligroso lanzarse en una teoría relativa a estas transmisiones históricas, pero es indudable que el origen es aquella.